sábado, 28 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES SOBRE LOS SENTIMIENTOS

Dice Carlos Castilla del Pino, " Son los sentimientos los que hacen a las personas irrepetibles"

Naklik ,  los esquimales distinguen dos clases de amor. Unga es el deseo de estar con la persona a la que se quiereNaklik es el deseo de hacer cosas que sean buenas para la persona a la que se quiere. Los esquimales demuestran su perspicacia al decir que los niños sólo sienten unga. Y que poco a poco van sintiendo naklik.

IVA,  en los esquimales no es un "impuesto" es un sentimiento, es la agradable sensación de estar junto a alguien debajo de una misma manta. ( buah ¡que gozada ! Yo soy un poco esquimal) Los niños experimentan iva al ser metidos  en la cama con sus tíos, abuelos o primos, es una especie de adopción que establece un fuerte vínculo sentimental.

En Nueva Guinea  el pueblo de Tangú, se negó a jugar a fútbol, si no cambiaban las reglas.  Ya que en su tribu está mal visto que haya ganadores o perdedores, porque piensan que estropea la cohesión social. Por lo que los partidos siempre acaban en empate, y a veces duran días

En el Pacífico, una tribu, mira con recelo a los que se consideran Ker, feliz.  Esto sucede porque los ifaluk viven en un medio inhóspito , donde la colaboración es necesaria para sobrevivir. Y creen que si una persona es feliz, se desentenderá de los demás, lo que se considera el pero de los crímenes.

Los Chewong, de malasia central, tiene solo 8 palabras para nombrar los sentimientos : Furia, miedo, celos, vergüenza, orgullo, gustar, querer y querer mucho.

Sus vecinos malayos usan 200 términos referidos a las emociones y los chinos de Taiwan 750.

Por ejemplo en los libros sajones hablan de spanish shame, la vergüenza ajena, que no se siente en otras culturas.

Los arapesh, son un pueblo amistoso y cooperador, que actuar buscando el propio beneficio les parece detestable. De hecho se caza para dar la comida al vecino. El hombre que come lo que él mismo caza es el más bajo de la comunidad.

Los niños son el centro de atención y todo es educación sentimental. No hace falta que el niño aprenda cosas, lo importante es que se suscite un sentimiento de confianza y seguridad, hacerle bondadoso y pacífico.

Pero a 160 km viven los mundugumor, que han creado una cultura áspera e incomoda y malhumorada. Todo parece fastidiarles. Su organización social se basa en el cabreo perpetuo.
Solo las mujeres se reúnen y los hombres las observan con desconfianza.
Los niños son criados para sentir malestar frente a los mayores.
Creen que hay hostilidad natural entre los miembros de un mismo sexo. y solo pueden relacionarse con el sexo opuesto.
La preparación de los niños es unapreparación para un mundo sin amor.


Llevan laos niños en canastillas incomodas, los amamantan a la carrera y con malos modos, el procesos de destete está acompañado de bufidos e insultos.
Se enfadan con los niños, con los ancianos, con los que enferman con los que se mueren.

Las uniones sexuales son rápidas y violentas
Están dispuestos a vengar cualquier insulto.... PARECEN OCCIDENTALES.


Sungkan, es un sentimiento  de los javaneses, de respeto ante los superiores espiritualmente, si una persona superior viene a mi casa y se sienta en mi mesa, yo  me sino en un rincón.


Los Tchambuli, las mujeres se ocupan de cuestiones económicas, pescan tejen comercian administra el dinero , y los hombres viven del arte, el acicalamiento y el espectáculo. las mujeres los tratan con amabilidad, tolerancia y aprecia o. como son dueñas del dinero obsequian  y regalan a sus maridos a cambio de sus languidecidas miradas suaves palabras y juegos divertidos.

Curioso ¿Verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario