viernes, 23 de marzo de 2012

REFLEXIONES EDUCATIVAS

Hace poco le preguntaban a Andreas Schleider, director de la OCDE y coordinador del informe PISA, que si sabía que Japón es el 2º pais del mundo en Suicidios, y España el 53, si ¿tenía en cuenta este tipo de variable a la hora de hablar de éxito y fracaso escolar? Su respuesta fue no , no hemos tenido en cuenta los índices de suicidio.

Luego le preguntaban que España está entre los 5 primeros del mundo en Indice de bienestar Nacional, para el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, pero los resultados escolares españoles no se corresponden con el PISA 2009 ¿existe una explicación lógica? No tengo información al respecto, fue su respuesta

¿sabéis cual es el título del último libro de Howard Garner ( el de las Inteligencias múltiples)? Verdad, Belleza y Bondad. ( por ahí van los tiros en educación)

Otro apunte: Los Hagwon coreanos, la academia al extremo. La fiebre por conseguir las mejores calificaciones para acceder a las universidades más prestigiosas han elevado la presión sobre los estudiantes hasta el punto dque las autoridades empiezan a considerarlo un problema.




Han experimentado una gran evolución educativa ¿pero a qué precio? Los estudiantes se juegan el futuro educativo en Sihom chiok ( el infierno de los exámenes). La presión es absoluta, el ingreso en una u otra universidad definirá las expectativas y vida del alumno.

Muchos empiezan a preparar las pruebas en Primaria ( ¡Sí, Sí las pruebas para la Universidad!) con academias privadas conocidas como Hagwon. Una jornada normal de un niño es de 11 o 12 horas.


En 2010 , 146 estudiantes se suicidaron, según el ministerio de Educación,
Los estudiantes están empezando a denunciar la presión.

Cada uno que saque sus conclusiones. ¿Somos más tontos que los japoneses y Coreanos, pero más felices? Podría ser una conclusión. Y lo más importantes, tontos pero vivos?

Bueno yo para los míos, me quedo con el nuevo libro de Gardner, que espero leer pronto: VERDAD, BELLEZA Y BONDAD.... YO añadiría y FELICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario