viernes, 2 de marzo de 2012

curso para maestros: lección 23: : HAY QUE ENTREGAR LOS EXÁMENES A LOS ALUMNOS

Sé que es un tema que crea polémica en los colegios y cierta tensión a algunos maestros. Pero si no entregáis los exámenes al alumnos el proceso de evaluación es incompleto.

Recordar cuando estudiabais, que la evaluación tiene varias fases: recogida de datos, valoración de los mismos, devolución de los datos al cliente y propuestas de mejora.

La devolución de los datos al cliente, es decir a nuestros alumnos, en la época que estamos donde , predomina la evaluación cualitativa, no se puede quedar en decirle la nota.

Se entrega el examen y no de cualquier forma. Os cuento:

1º El examen se corrige lo antes posible para que sea efectivo el feedback o corrección oportuna.

2º.- Al corregir el examen se aprovecha para poner un pequeño comentario de halago, propuesta de mejora, o ambos. Donde demostremos al alumnos que sabemos lo que hace y como lo hace y que nos preocupamos por el. Un examen no se entrega con un simple "6", "4", "10".  Las marcas solo se las ponen a los caballos y las vacas y en el culo. Lo nuestro, es distinto, se trata de personas con sentimientos.

3º El examen es una oportunidad para informar a los padres del desarrollo de sus hijos.  Sería una faena que sólo les informemos al final de trimestre cuando no hay remedio. (Por mucho que lo diga la ley. La ley sólo se utiliza cuando se acaba el sentido común)

4º Los padres firman los padres, simplemente para dar un poco de seriedad al proceso.

5º Cuando se entrega el examen se hace de uno en uno. Nunca se dice un suspenso en voz alta.  Recordad los halagos en público, y las reprimenda en privado. A que a nosotros no nos gusta que se diga en público y voz alta nuestros fallos. (Sencillamente TACTO)

6º Se explican los fallos personalmente uno a uno.

7º Si han sido muchos los fallos nos centramos en unos pocos, y les proponemos mejorarlo. Pueden repetir la pregunta, etc..

8º El examen se lo llevan para que lo puedan analizar bien, o incluso para verlo con sus padres, somos muchos los padres que nos gustaría saber en que han fallado nuestros hijos para mejorarlos, o ver la manera de corregir del docente para estudiar mejor

9º SIEMPRE DEBEMOS DEJAR UNA PUERTA ABIERTA , con frases como, tú lo puedes conseguir, estoy seguro que lo puedes hacer mejor etc..

10º De forma general se comentan fallos comunes para mejorar todos.

11º se debe enseñar a hacer un examen: se lee entero, se empieza por lo fácil, no se pierde el tiempo, se repasa.

12. El examen debe servirnos para evaluar nuestra manera de trabajar.

A ver, los que tengan miedo a que no les devuelvan los exámenes, en 20 años de ejercicio, nunca me ha pasado. El que tenga miedo a que se lo falsifiquen que haga fotocopias. Pero creo en la escuela no en la GESTAPO

No podemos desperdiciar la oportunidad de mejorar por el miedo a....
( no nos podemos escudar en que si 2 alumnos no nos traen los exámenes, los buenos alumnos no pueden pagar lo que hagan los que no lo son)

Lo dicho los EXAMENES SE ENTREGAN A LOS ALUMNOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario