viernes, 9 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LOS INTELIGENTES


INTELIGENTE= SABE ELEGIR BIEN. (Intus: entre; legere: escoger)
Me decía mi querido D. Ángel Bueno, inspector de la Alta Inspección, durante muchos años mi guía y mentor profesional, y ahora seguro que mi Ángel de la guarda desde el otro lado de la puerta ( un día os contaré nuestra bonita historia , para los que aun no la conocéis, pues, merece la pena)
Decía D. Angel, en sus últimos años, que empezaba a sentir un gran complejo de superioridad, pues se veía rodeado de tanto imbécil, que sin él hacer nada del otro mundo, le venía el complejo.
Yo creo que, me ha dejado el complejo en herencia.
Vamos a ver, de ésta, en la que todos estamos metidos, vamos a salir, pero solo de una manera, necesitamos, la REVOLUCIÓN DE LOS INTELIGENTES:
Quedan excluidos los quejumbrosos, los malumorados, los vagos, los impuntuales, los faltos de educación, los insultones, los criticones. Es más será requisito para pertenecer a esta revolución evitarles.Peligro son contagiosos!)

Nunca me han gustado esas cadenas de apagar todos la luz, para ver si hundimos tal empresa, o dejemos de hacer esto en la escuela (actividades extraescolares, poner notas..) para fastidiar el consumo, y de paso fastidiar a los alumnos (entre ellos a mis dos hijos). Pero, ¡Qué listos! ¿Y así esperáis salir de ésta?, fastidiándonos más los unos a los otros.  ¿Qué creéis que pasará si esa empresa va mal,  ¿qué  es lo primero que harán?... Pues despedir a empleados.
O lo de dejar de consumir en tal gasolinera . Llevan proponiéndolo años , y ¿qué?...¿ han bajado la gasolina? Porque a lo mejor la subida es por este tipo de chorradas.
Desde luego no se lo van a quitar del sueldo de los jefes. Todavía recuerdo cuando un buen amigo en un puesto de responsabilidad, me contaba que al pedir a sus empleados que hicieran bien su trabajo, estos se reían y le decían, “Écheme, écheme... ji, ji” pues el echarle le costaría mucho  a la empresa, … y el empleado sabía que no se lo podía permitir… ¿Sabéis? la empresa cerró el año pasado, y echaron a todos.  Otra vez lo mismo ¡ qué listos!

Mirad. Yo  os propongo lo contrario, o al menos eso es lo que voy a hacer Yo, vamos ya llevo tiempo haciéndolo:
En una frase: QUE TRABAJEMOS MÁS AUNQUE SEA POR MENOS, como decía Patxi Antion: "que no nos importe enseñar toreando a un sueldo".
Además propongo:

1.- Que vayamos a trabajar con una sonrisa
2.- Qué no critiquemos a nadie… Ni a los políticos ( no merece la pena). Guardad las energías para la búsqueda de soluciones. No olvidéis que hay más responsables, y todos debemos mirarnos el ombligo
3.- Cuando veáis a un grupo quejándose, criticando, o cabreado,  huir de ellos, y buscar otro grupo que busque soluciones, o hable positivo.
4.- En vez de apagar una hora la luz al año, os propongo que la apaguéis siempre que no os haga falta en el trabajo, y que no os olvidéis los ordenadores en stand by.
5.- Propongo que solo hagamos las fotocopias justas, y no desperdiciemos ni una sola. Y pensar antes de apretar el botón de la impresora.
6.- Que si podemos hacer un examen en dos hojas mejor que en tres. Y si no, oral
7.- Que el boli y el lápiz que nos da el colegio, nos dure todo el año
8.- Que las guías de las editoriales las guardemos de año a año y no se extravíe ni una.
9.- Que cuando un cuento o libro se rompa lo arreglemos de inmediato con celo, o con lo que haga falta.
10.- Que lleguemos 10 minutos antes y nos vayamos 10 minutos más tarde. Sí, que trabajemos más. ¿Habéis pensado por qué los japoneses con terremoto por medio han salido antes de la crisis?  ( algunas de sus perlas: a más duro es el golpe, mayor el esfuerzo. otra: no midas tu vida por días o años, sino por acciones. ¿Sabéis? qué antes de terminar el terremoto , ya habían empezado la reconstrucción como manera de honrar a sus muertos?)Imitémosles
11.- Qué si a un niño le faltan pinturas, se las consigamos como sea, que él no note la crisis
12.- Qué si tienes media hora libre, trabájala con toda tu alma por el bien de los niños.
13.- Que en los recreos nos convirtamos en incentivadores de juegos, en recuperadores de niños, en almas escuchantes.
14.- Qué hagamos una lista de los problemas del colegio, y comencemos a solucionarlos uno a uno, sin culpar a nadie. Sed creativos
16.- Qué si no mandan sustituto, no pasa nada, nos arreglemos entre nosotros, con una sonrisa sincera, y demos la clase como si estuviera nuestro hijo en ella
17.- Propongo que seáis sembradores de optimismo
18.- Propongo que hagáis la verdadera reforma silenciosa. No nos engañemos, a pesar de las reformas ( y yo he estado ya en muchas, desde el 91 en todas), cada uno seguimos haciendo lo que nos da la gana en el aula y en los coles (al menos yo) así que hagamos que lo que nos da la gana sea lo mejor, lo más productivo, la mejor manera de enseñar y facilitar el aprendizaje. Pasad de los políticos, incluso, no temáis a las leyes (Llevamos años sin hacer caso a las educativas y nadie nos dice nada) (no me hagáis poner ejemplos)
19.- NO os cojáis la baja ( ¡Qué mal suena eso de "me voy a coger unos días de baja", parece que te coges unos días de vacaciones) , si no es por algo contagioso, o prácticamente superimprescindible, no hagáis bueno a quien dijo que hay dos tipos de trabajadores ( los jetas, que dicen ¡ay! y se cogen la baja y los tontos, que no se la cogen aun estando a rastras, prefiero estos últimos en la revolución) Y...Todos sabemos de lo que hablo.
20.- Si no podéis contratar teatro de niños, no pasa nada, hacerlo vosotros con ellos, es más bonito
21.- Convertir los ciclos, las CCP. Los claustros, los consejos escolares, en verdaderas reuniones de resolución de problemas.
22.-Y por supuesto el que tenga una idea para construir que de un paso adelante. Necesitamos a los inteligentes
Yo además voy a:
-          Comprar más en mi pueblo y en las tiendas cerca de mi casa.
-          No voy a ir abuchear al que cierra una fábrica, pero voy a aplaudir al que la abre y si puedo seré su primer cliente.
-          Propongo acortar los tiempos de cafés y aumentar los de trabajo
-          Qué pensemos menos en las leyes y más en la vida.
-          Yo no voy a ser un problema más para este lío, así que ¡ENHORABUENA! ya tenemos  un problema menos. ¿quién se suma?
Y os invito a pensar:
-          Seguramente es verdad que tenemos políticos de segunda división, pues que los de primera división den un paso adelante y se postulen ( dicen que antes los políticos eran los listos de la clase y hoy tenemos solo a los que iban a clase, algunos incluso de los que pretenden acabar con el fracaso escolar no acabaron ni su propia  carrera) Digo yo que "alguno Inteligente habrá", y no solo listillos.
-          ¿Que tenemos sindicalistas del tres al cuarto?, pues los pata negra que levanten la mano  y salgan de donde estén, pero con ideas.
-          Aun no he oído ni una sola propuesta  inteligente que nos ayude a salir. Ni en el movimiento de los indignados en el que todos pusimos tanta ilusión. ¿dónde están las propuestas?
-          Que si puedes leer esto, entonces no estás tan mal pues tienes ordenador y conexión a internet. Decía Confuncio, "Nada es bastante para quien considera poco lo suficiente"
-          Necesitamos gente optimista, comprometida, y honrada si queremos salir de ésta.
Bienvenidos a la REVOLUCIÓN DE LOS 


INTELIGENTES Y LOS HONRADOS

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Gracias por decir en alto lo que muchos pensamos y no decimos.
    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Me siento feliz por haber leído tus reflexiones y sentirme identificada en la parte buena de ellas. Soy por naturaleza tonta por ser optimista: yo también considero que MAÑANA ES MEJOR
    Saludos desde Ataquines (VAlladolid)

    ResponderEliminar