sábado, 18 de febrero de 2012

CURSO DE PADRES. LECCIÓN 9. SI TE PEGAN, NO PEGUES

Sí, ya se que es lo contrario que algunos padres dicen a su hijo.

Muchos les dicen tu si te pegan, pega. O defiéndete... pero ¿cómo papá?

O sea si te pegan pega, si te escupen escupe, si te insultan, insulta, si los demás suspenden, tú suspende, si te roban, roba, si te pilla un coche, tu pilla...

La verdad no me parece muy inteligente. Mi madre me solía decir, si tu piensas que los demás son tontos y hacen mal cuando su conducta no es correcta.. Si tu haces lo mismo que ellos, eres igual de tonto. EMPATE en TONTERÍA

Siempre he pensado que la violencia es el arma de los ignorantes. Es el arma de los pobrecitos que no saben argumentar, o nos inválidos emocionalmente, y no saben controlar sus emociones.

Claro que esta lección lleva asociada otra, el ser adulto, no confiere ningún privilegio para pegar, ni el ser padre. LOS PADRES TAMPOCO PEGAN

Les puedo asegurar, que no es necesario pegar a nuestros hijos para hacernos respetar.

Finalmente, dos reflexiones, que suelo hacer a mis alumnos: ¿qué puede pasar si pego?

1º que yo pegue al otro, y le haga daño, y después de un rato, yo, si soy una persona normal, que la mayoría lo son, me sentiré mal, aunque sea por EMPATIA PRIMIGENIA

 Que el otro me haga daño, y obviamente me sentiré mal

3º que nos pillen pegándonos y tenga que pagar por mi mala conducta.

4º. Sin olvidar que una vez enfrascado en la disputa , pueda perder el control y hacer algo realmente grave.
Dense una vuelta por los servicios de urgencia el sábado por la noche, y verán a esos bravucones, llorando en la puerta con el brazo roto, vomitando, o con cortes de botella.

¿ALTERNATIVAS? 

- Si no se puede argumentar con palabras, la más inteligente tiene 4 letras: IRSE,  Alejarnos del lio, separarnos para calmar el pulso

- Aprender a obviar: cuando nos ofenden, podemos hacer "Ventanilla" simular que subimos una ventanilla de un coche, y no escuchamos. No quepa duda que a nosotros nos sirve porque hacemos algo y al otro le mosqueará

- Pedir ayuda de un adulto, 

- Los padres  y maestros deberíamos escuchar los momentos de irá de los niños  ( evitando frases como , "eso da igual", o eso no es importante") y cambiarlas por "se como te sientes", " te comprendo" " Seguro que te ha dolido" " a mi tampoco me gusta.."

- Reforzar las conductas de evitación y no agresivas

Ah! y a los que ven pegar y no hacen nada, se les llama COMPLICES

Pero sobre todo enseñar: SI TE PEGAN, HIJO, TÚ RESPONDE CON INTELIGENCIA, PERO NO PEGUES




No hay comentarios:

Publicar un comentario