sábado, 10 de diciembre de 2011

CURSO PARA MAESTROS. LECCIÓN 5 COLOCACIÓN DEL AULA


La colocación de la clase debe seguir  dos parámetros, por un lado el funcional y por otro lado el estético. La clase debería ser como nuestra propia habitación, su decoración hablará de nuestra personalidad docente.
Y dos partes: mobiliario y paredes.
Por un lado la colocación será clave para el funcionamiento de la clase y evitar problemas de indisciplina, en función de cómo coloquemos las mesas los niños hablarán o no lo harán, podrán moverse sin molestar o no, verán la pizarra o no.
Sería bueno pensar colocaciones polivalentes ahora que se suele colocar una pizarra tradicional adelante y una pizarra digital atrás.
Las paredes, deben guardar estética, no ser un recogedero de papeles que no se saben dónde poner, o un lugar de posters sentimentales, que fueron muy bonitos en  su día, pero no dicen nada a los nuevos alumnos, ni les aporta nada.
Recordar que cuando amarillea un póster, lo hace también el maestro que lo mantiene.
Por supuesto están prohibidos los posters rotos, incluso pegados con celo, si se rompe, eso debe llenarnos de alegría, pues es la excusa perfecta para tirarlo.
Las paredes han de renovarse a lo largo del curso,  Y por favor no hay que pegar todo lo que sale en las revistas Maestra de Infantil, Maestra de Primaria o Teachers Magazine, ni todo lo que nos dan las editoriales.
Debe haber  una “pared limpia” donde descansen la vista los niños.
Las paredes del aula son para el niño un modelo para organizarse ¿cómo van a hacer presentaciones “estéticas”, “elegantes”, “armoniosas”, … si alrededor hay un caos…?
Y compañeros de secundaria, no vayáis al lado opuesto, las clases deben ser cálidas, no 4 paredes frías y descorchadas 
Nosotros debemos seleccionar. 
Nuestra clase no puede ser un almacén de cosas que no sabemos dónde poner,  y mucho menos el almacén de trastos de todos los maestros que pasan por ella.
Y todos los maestros que pasamos por el aula debemos contribuir al buen orden y decoro, si bien el tutor debe armonizar todo (orientando el tamaño del poster que pretende poner el especialista, el lugar donde colocarlo, y llegado el caso, recomendarle ponerlo en el pasillo.. en otro momento hablaremos de los pasillos)
Que al entrar los niños digan ¡Hala qué bonito!, sorprenderles cada día


Recordad: Funcional y estético, lo más parecido a vuestra propia habitación cuando se la enseñáis a los invitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario