miércoles, 30 de noviembre de 2011

Curso para padres Lección 2:

Cómo se habla a un hijo
A un hijo se le habla, no se le grita. Detrás de un hijo gritón hay unos padres gritones. Se le habla y también se le escucha.
No se le habla como padres castrenses
         TRATE A SUS HIJOS COMO  LE GUSTARÍA QUE LOS TRATASEN LOS DEMÁS. Muchos padres denunciarían a los demás si tratasen a sus hijos como ellos mismos los tratan.
         Hágase el Test del vecino, esto es, trate a su hijo como si estuviese nuestro vecino delante viéndonos,
Hay dos principios básicos en la conversación con nuestros hijos, uno toda frase que comience por “tú” o por “te”, es una frase que se recibe como agresiva: Tú tienes que estudiar, tú tienes que hacer la cama, El mismo contenido se puede decir con una frase que comience con “me” o “a mí”. A mí me gustaría que estudiases,  a mi me gustaría que hicieses la cama.  Tengamos en cuenta que las personas somos como la flor de loto, nos cerramos ante el fuerte aguacero y nos abrimos ante el manso rocío.
El otro principio es cambiar los “por qué” por la palabra “qué”: ¿Por qué le pegaste? ¿Por qué no comes todo? ¿Por qué no estudias más? ¿Por qué...? (Esto dejárselo para los entrenadores de fútbol)
El cambio del” tú”, por “me” y del “por qué” por “qué”, ya supone un cambio sustancial en nuestra relación, el “por qué” ya supone que hemos emitido un juicio, el “qué” supone que me importa la persona
( EL ARTÍCULO ENTERO SE PUEDE LEER EN LA PESTAÑA CURSO PARA PADRES... sí, en breve sacaré Cómo se habla a un padre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario